mejores momentos en Hoy

miércoles, 27 de mayo de 2009

Galilea Montijo

Las clases de Gali
Anoche, los Galindo y la CDHDF afinaban los detalles del taller Antidiscriminación








La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene listo el temario que se tratará durante el taller que impartirá a las actrices Galilea Montijo y Roxana Castellanos, así como a los productores del programa Hazme reír y serás millonario.

El secretario técnico de la comisión, Ricardo Bucio, explicó que el curso se basará en cuatro temas: los fundamentos de los derechos humanos, el derecho a la no discriminación, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad (un instrumento internacional ratificado por México en septiembre de 2007 y que es de cumplimiento obligatorio) y la importancia de los medios de comunicación en la promoción de una cultura de la no discriminación.

En los tres primeros módulos se tratarán aspectos teóricos y en el cuarto se proyectará una serie de comerciales y segmentos de algunos programas de televisión de varios países donde se han abordado problemáticas sociales como la discriminación, la violencia intrafamiliar y el abuso a niños, niñas y adolescentes, a fin de que los participantes opinen sobre la forma como se tratan esos temas en los medios de comunicación y de qué manera podrían contribuir a generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

El pasado domingo, Televisa hizo pública su disposición para tomar este curso de capacitación en materia de prevención de la discriminación a raíz de la polémica que desató una broma hecha al actor Sammy en el programa dominical Hazme reír y serás millonario, del Canal 2.

Ricardo Bucio indicó que este organismo tiene una larga experiencia en capacitar a representantes de los medios de comunicación en materia de derechos humanos, pero dijo que en este caso el contenido de los talleres se tendrá que adecuar al medio del espectáculo.



Los acuerdos con los Galindo



Los detalles sobre la fecha, el horario, la extensión y el número de participantes en el taller comenzaron a definirse ayer en la noche en una reunión que sostuvieron los hermanos Santiago y Rubén Galindo, productores de dicho programa, con el secretario técnico de la CDHDF.

En este contexto, Ricardo Bucio consideró también que se debe comenzar a debatir la necesidad de redefinir los mecanismos de regulación en los medios de comunicación para que en los contenidos se promuevan los derechos humanos.

Indicó que dicha redefinición se puede hacer a través de tres mecanismos. El primero de ellos es que la Secretaría de Gobernación regule los contenidos y garantice la promoción de la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, pero sin limitar la libertad de expresión.

La segunda vía, dijo, podría ser a través de la autorregulación de los medios de comunicación “porque ni la autoridad ni los ciudadanos tendrían la capacidad para regular todos los contenidos y además es una responsabilidad central de esas empresas dado que están concesionados”.

El tercer mecanismo, señaló, es el establecimiento de observatorios ciudadanos. En ellos cualquier ciudadano podría manifestar su acuerdo o desacuerdo con el contenido de cualquier programa de radio y televisión y promover acciones colectivas que contribuyan a promover una cultura de respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario