mejores momentos en Hoy

jueves, 29 de enero de 2009

"EL TIEMPO VUELA" CON ERNESTO LAGUARDIA ESTRENO EL 12 DE FEBRERO




29-Enero-2009
Ernesto Laguardia sólo ante el público
Verónica Pesqueira
El actor reflexionará sobre el cáncer de mama en el que será su primer monólogo en teatro titulado El tiempo vuelaSólo hay un asiento ocupado en una tarde del Polyforum Siqueiros: es Ernesto Laguardia con un gesto de seriedad y un poco de tos que no le impide repasar uno a uno los parlamentos del monólogo El tiempo vuela, escrito por el actor Paul Linke.

Mientras el productor, Gerardo Quiroz, y el director, Rafael Perrín, concretan los últimos detalles en cuestión de escenografía y vestuario, Ernesto da sus opiniones para sentirse lo más cómodo posible para enfrentarse al público en el estreno de esta puesta en escena, el próximo 12 de febrero.

Sin descuidar su imagen, Ernesto salta al escenario con un traje color beige y camisa azul. La tos que le molestaba al hablar desaparece y comienzan los ensayos de su monólogo, después de cinco años de ausencia en el teatro.

El actor y conductor del programa matutino Hoy, repasa la intensidad de las escenas, hace pleno uso del foro para el deleite de los asistentes, pone atención en los ademanes, en los matices de voz para referir a los personajes con la finalidad de recrear y generar conciencia al público acerca de la problemática del cáncer de mama, sin dejar a un lado, el humor.

“No quiero que parezca un monólogo aburrido. Hay partes en las que el público se carcajeará y espero que salga con una sonrisa en la boca, pero se llevan algo para pensar y compartir con las mujeres. La enseñanza para los caballeros es motivar a sus parejas a que se revisen para prevenir esta enfermedad”, relató Laguardia, quien también es productor y participó en la adaptación de El tiempo vuela con Perrín.

Este monólogo fue escrito, en 1987, por Linke, un actor estadunidense que se inspiró en la experiencia que vivió a lado de su esposa a causa de este mal, así como su muerte.

Ernesto Laguardia aseguró que a través de este relato real, muchas mujeres pueden adquirir más confianza y realizarse los chequeos necesarios para evitar esta enfermedad, que es curable mientras se recurra a atención a tiempo.

“Una de las cosas que la sociedad tiene es la negación ante este problema. Después de ver a este personaje, saldrán pensando que tiene razón. Ojalá vengan a verla aquellas quienes que no se han revisado. Es como una lección”, aseguró el histrión, quien debutó en el doblaje en español con el personaje de Bolt, de Disney y cuyo título es homónimo al personaje que se estrenó a finales del año pasado.

Mientras transcurría el ensayo, el actor se aseguraba de que fuera lo más perfecto posible. A su alrededor, su apoyo era una escenografía improvisada.

El actor de telenovelas como Quinceañera (1987) y Los parientes pobres (1993) afirmó que es la primera vez que la obra se monta en México, ya que Linke es el único que lo ha realizado.

Explicó que su ausencia de los escenarios teatrales no fue por número de propuestas, si no por falta de tiempo, ya que los horarios del programa matutino Hoy, le demanda varias horas del día. Es por eso que quiso regresar al teatro con un monólogo.

“Ese es el gran y el máximo reto como actor. Cuando te enfrentas al público con algunos elementos en el escenario es una magia que se desencadena. Me habían invitado a varias obras, pero por lo mismo de los horarios, no había podido establecer esos trabajos. Aquí ensayo a la hora que pueda”, afirmó el conductor.

Después su participación en las telenovelas de época Alborada (2005) y Amor real (2003), Laguardia asegura que este año podría regresar al melodrama con una historia de otro corte, diferente al trabajo que lo ha caracterizado en sus últimas participaciones en la televisión.

¿DÓNDEVERLA?

El tiempo vuela se presentará a partir del 12 de febrero en el teatro Polyforum, ubicado en Insurgentes Sur 701, esquina Filadelfia, colonia Nápoles. Horarios por confirmar.

1 comentario:

  1. http://pinkcarpetmagazine.wordpress.com/2009/02/16/el-tiempo-vuela/

    No será el 12 será el 19... aqui les dejo más información y fotos exclusiva de Ernesto en la obra asi como sus compañeros de HOy!

    ResponderEliminar